[otras expos] <<

“Escribir Con Tierra”
Procesos de la Comarca Lagunera


[8 de abril - 22 de abril 2022]

¿Qué hay que saber de “La Laguna” además de que se fundó en 1598; que fue bañada por el Río Nazas y el Río Aguanaval, que se asienta en parte en Durango y en parte en Coahuila, que tiene una larga historia en que los españoles, los nativos y los tlaxcaltecas crearon la identidad cultural de este territorio, y que las tolvaneras molestan a los laguneros de vez en cuando?

¿Vencimos al desierto o el desierto nos venció?

Podemos pensar en esta región desde el eslogan “La región que venció al desierto”, ¿pero en realidad se venció? Esto como una referencia a la sobreposición del urbanismo ante un ecosistema considerado como hostil y poco apto para la presencia humana. Partiendo de esto, se presentan fenómenos y situaciones que atañen el vivir en un espacio como este.

Desde la sobreexplotación de los recursos naturales, el triunfo del narco en una región estratégica para la distribución de su mercancía, su cercanía con los E.E.U.U., la híper industrialización, la búsqueda de una pertenencia en un México con un posible…¿etnocentrismo? y claro – la migración.

Cuatro episodios de desaparición según Dawn Marie Paley: xenofobia, destrucción del ecosistema, narcoviolencia y desaparición de nativos.

artistas:
Gabriel Sánchez Mejorada, Martín Estrada Márquez, Anahí García, Carlos González, Perla Mata Chairez, Leonardo Daniel Aguirre, Elizabeth Uc Rocha

curaduría:
Leonardo Aguirre y Julio Lorea